Roles Familiares: cómo sanarlos
La familia es una institución social. Es un sistema cerrado y organizado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los miembros y crear ciudadanos futuros. Por lo tanto, es la base de la sociedad. Todo sistema familiar está compuesto por roles. Los roles son una serie de papeles que se intercambian los miembros de la familia, cada uno cumple un lugar que el otro necesita y viceversa. Estos roles establecen obligaciones, jerarquías y modelos de conducta. Se darán ciertas dinámicas entre los miembros. Los roles establecen expectativas, y al preconfigurar un lugar y un libreto, se espera que se siga reproduciendo. Muchas veces, los roles se estancan y son negativos.
Detrás de los problemas de salud, dinero, amor, trabajo, vínculos, se haya un complejo inconsciente que se basa en una matriz vincular. Un niño herido que quedó huérfano o abandonado, que está esperando que lo miren, lo quieran, lo rescaten, esa matriz básica familiar luego se repetirá de forma metafórica en otros ámbitos. Por ejemplo, si el abuelo maltrataba a la abuela y ésta se sentía humillada frente a sus hijos, pero no podía expresarlo, puede ser que este patrón de humillación quede impregnado y se vaya repitiendo, donde una madre puede humillar a sus hijos, o inhibirse y elegir no mostrarse al mundo porque siente que lo que tiene es algo feo o sucio. Un nieto/a puede tener un jefe humillador que lo deje mal parado frente a otros. Si a mi mamá o papá no lo escucharon, yo puedo sentir que no me escuchan cuando hablo y tener un problema en el aparato fonador o auditivo. Si en el hogar a los niños se los maltrató, puede nacer alguien que se ocupe de proteger niños maltratados y se haga abogado/a.
En las familias hay varios roles: de los padres a los hijos, de los hijos a los padres, entre hermanos y de los padres entre sí. A veces estos roles funcionan de manera adecuada, y otras veces de forma disfuncional. Los roles parentales son la base de las jerarquías sociales. Padres que establecen límites sanos, desde el amor, producirán en sus niños un respeto a las jerarquías y una internalización de la ley. Las dos grandes tareas de los padres son el apoyo emocional y el sostén material. También, brindan modelos de rol a seguir para los hijos, guía y límites. Además, en toda familia hay parejas. Estos son los roles conyugales. Están los padres como modelo de pareja, los abuelos, tíos, etc.
Un modelo sano implica ver a los pares como una pareja, donde no hay luchas de poder, no hay jerarquías, ambos están en el mismo nivel apoyándose y colaborando mutuamente. Son un equipo y reman en el mismo barco. Los objetivos de la pareja cuando hay hijos debería ser satisfacer las necesidades de ellos, asegurando el sustento material y emocional que necesitan. Los roles deberían distribuirse equitativamente, no debería haber competencia entre ellos, y ninguno debería estar por encima del otro. Cuando la esposa se comporta como una madre del marido o viceversa, este modelo infantil que debiera ser horizontal se tergiversa y distorsiona.
En la sociedad patriarcal en la que vivimos era un mandato social implícito que las mujeres se ocuparan del bienestar emocional del marido, funcionaran como voceras y guardianas de sus necesidades y sentimientos, intercedieran por ellos frente a sus hijos y se ocuparan de satisfacer sus necesidades como si fuera un hijo más. También, en muchos casos, se observan madres comportándose como niñas pequeñas indefensas, frente a un padre castrador y castigador. Una madre inmadura e insegura, incapaz de ponerle límites, o asustada y sumisa. Todo rol implica una adjudicación de tareas y responsabilidades, un guion que se espera que el otro cumpla. Pero del lado del que adopta ese papel, hay un proceso de asunción de dicha carga. Hay algunos roles disfuncionales que se observan en distintos miembros de la familia, pero es en especial perjudicial cuando se aplica a los hijos, ya que predispone a problemas psicológicos futuros. Más adelante iré publicando distintos roles que podemos adoptar por lealtad al clan.
Si resonaste con esta información, existen varias terapias sistémicas que te pueden ayudar a sanar esto, uno de ellos, podría ser el Tarot Sistémico Transgeneracional: